¿Qué es el Latte Art?

¿Qué es el Latte Art?

Conocemos como Latte Art a los diseños que los baristas realizan sobre la superficie de un café, en sus diferentes variaciones.

El significado del Latte Art tiene un origen interesante debido a que se trata de un juego etimológico y se entiende que este concepto viene del italiano Latte que significa leche y Art que se refiere a arte en inglés. ¿Por qué sería eso? Seguramente porque el origen de esta maravillosa técnica en el café se da gracias a dos pioneros del barismo: uno italiano y el otro estadounidense.

 

¿Cómo nace el arte latte?

Podría decirse que la historia del arte latte comienza gracias a dos fundadores del mismo: Luigi Lupi y David Schomer en la década de los 80.

Lupi empezó a desarrollar su técnica en Latte Art gracias a su maestro barista de Verona, Italia, Piero Merlo, quién le mostró las bases para elaborar los capuchinos.

Por el lado del italiano Luigi Lupi, quien relata en una entrevista que fue durante una estancia en Venezuela cuando tuvo su primer contacto con el verdadero café de grano en los años 70. Pero no fue sino hasta una década después que inició su pasión por el barismo y el mundo del café, a tal punto de estudiar y aprender todo lo necesario para abrir su propia cafetería.

 

El Latte Art hoy

Aunque el origen del Latte Art comenzó con la técnica de “vertido libre”, hoy en día podemos encontrar hasta campeonatos mundiales donde se ven obras sobre el café que 20 años atrás jamás se hubieran pensado, esto es gracias al “método Etching” donde se hacen dibujos en la superficie del café.

¡Compartí esta publicación con todos!