Una breve guía al café

Una breve guía al café

Cada vez podemos ver más cafeterías en Montevideo. La ciudad rápidamente está aprendiendo la diferencia entre un café de calidad y un producto regular. El público está cada vez más educado sobre las diferentes bebidas y sus orígenes. Y con sólo un poco de conocimiento, podés encontrar un buen café de especialidad.

A continuación compartimos 5 consejos para poder sonar como un experto (y no uno de café instantáneo, ya que eso no es algo de lo que estar orgulloso).

1. Más oscuro no significa más fuerte

Este es un clásico mito que viene del hecho de que los granos tostados más oscuros cuentan con mayor cuerpo y un sabor más intenso, pero esto no es así. La cafeína se quema con la temperatura, por lo que cuanto más tostados estén los granos la concentración de cafeína será aún menor, sin importar cuán oscura sea tu bebida.

Así que, si lo que buscás es una alta dosis de cafeína, elegí un tostado medio o claro. Pero si lo que querés es mucha mucha cafeína, optá por una extracción en frío, como nuestro Cold Brew.

2. La altura importa

Averiguá todo lo que puedas sobre el café que estas tomando. De qué país viene, cuándo se tostó (después de 3 semanas de tostado pierde sabores) y la altura a la cual se plantó. En The Lab mostramos todos estos datos ya que normalmente el café de altura es mejor café.

A estas alturas los granos tienen un tiempo de maduración mas lento, lo que permite el desarrollo de azucares más complejas resultando en sabores ¡inigualables!

3. Observá que los granos se vean iguales

Si estás comprando granos, examinalos y mirá de qué manera fueron tostados. Si los granos tienen color y textura uniforme fueron tostados correctamente (¡ojo! que si es un Blend puede haber distintos tostados y no significa que la calidad este comprometida).

Entonces, si lo que preferís es comprar granos, te recomendamos tener un molinillo doméstico ya que esto va a cambiar la calidad del café inmediatamente.

4. Conocé el mundo del Café

El café crece en climas tropicales, pero al igual que el vino, diferentes países y regiones suelen tener diferentes estilos. Aprender las tendencias según la región te va a ayudar a saber si ese origen es para vos o no.

Al igual que la vida la vida humana, el café se originó en África y su aroma y sabor tienden a ser más florales y herbales. Mientras que los de América Latina aportan sabores y aromas almendrados y chocolatosos.

5. Bienvenidos a la tercera ola

Muchas grandes ciudades están siendo cautivadas por la tendencia del café de especialidad, también conocido como café de la “Tercera Ola”. Desde Seattle, New York, Londres, Melbourne, Seúl y muchos más. Montevideo se está poniendo al día con la tendencia posibilitándonos encontrar varias cafeterías con café de especialidad preparado por un barista.

Lo más importante de todo esto es que disfrutes tu café como a vos te guste más. No dejes que nadie te diga cómo tenés que tomar tu café. Cuanto más sepas sobre la bebida que estas tomando y su origen, podrás apreciar y disfrutar tu café aún más.

Anímate a probar algo diferente.

¡Compartí esta publicación con todos!